Sobre sus obras

 

Durante sus años de estudiante en el Colegio Repton la fábrica de chocolate Cadbury enviaba cajas de productos para que fueran probados por los niños del colegio. Dahl soñaba con inventar una barra de chocolate excepcional, algo que le sirvió de inspiración para Charlie y la fábrica de chocolate”.

 

Su primer libro infantil se titulaba “Los Gremlins”, unos personajes que según los aviadores eran los responsables de los fallos mecánicos de los aviones. Incluso Walt Disney quiso hacer una película.

 

“Los Gremlins”, se hicieron tan famosos que incluso la esposa del presidente de los EEUU, Eleanor Roosveelt se lo leía a sus nietos.

 

El protagonista de El gran gigante bonachón” aparece por primera vez “Danny el campeón del mundo” cuando el padre de Danny le cuenta la leyenda del gigante de grandes orejas que se dedica a viajar con una trompeta con la que distribuye sueños a los niños.

 

Para crear el personaje de “El gran gigante bonachón” se inspiró en su tío Wally Saunders.

 

“El gran gigante bonachón” fue su libro favorito y se lo dedicó a su hija  Olivia que falleció a los 7 años de sarampión.

 

La niña protagonista de“El gran gigante bonachón” se llama como su nieta Sophie, hija de Tessa Dahl.

 

“Las Brujas” fue el último de sus libros que fue llevado a cine. Murió poco después de su estreno.

 

El final de la película “Las Brujas”, protagonizada por Angelica Houston, es completamente distinto a la obra original.

 

“El dedo mágico” lo escribió en 1962  pero no se publicó hasta 1966 por que al ser una obra en contra de la caza podía ofender al lobby de las armas de EEUU.

 

“El cocodrilo enorme” fue el primero de los libros de Roald Dahl ilustrado por Quentin Blake.

 

Dahl quiso que un ilustrador, todavía desconocido Maurice Sendak, ilustrara la primera edición de Charlie, pero “estaba muy ocupado” con otra de las grandes obras de la literatura infantil, “Donde viven los monstruos”.

 

El 1 de febrero, día en el que Willy Wonka abrió la puerta de la fábrica de chocolate, de 2014 se celebró mundialmente el 50 aniversario de este maravilloso libro.

 

La letra de la canción Eating de peach de ” James y el melocotón gigante” es la misma que escribió Dahl en su libro y estuvo nominada al Óscar a la mejor banda sonora.

 

 

Charlie y la fábrica de chocolate, y James y el melocotón gigante fueron prohibidas por alentar el consumo de drogas y la violencia.

 

 

Alfred Hitchcock realizó la primera adaptación cinematográfica de una obra de Roald Dahl en 1958 en la  serie  Alfred Hitchcock presenta.