QUIÉN FUE

Aquí encontrarás un resumen de la interesante vida de este gran escritor

Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Cardiff, Gales y murió en Oxford el 13 de septiembre de 1990.  Aunque sus padres, Harald Dahl y Sofie Magdalene Hesselberg eran noruegos, vivió y desarrolló su obra en Inglaterra.

Su padre murió cuando solo tenía tres años y aunque la familia pasó por serios apuros económicos, su madre decidió seguir viviendo en Inglaterra para cumplir el deseo de su marido de que sus hijos fueron educados en escuelas británicas.

Pese a que nunca le gustó la rígida educación inglesa y sus castigos, como se ve claramente en muchas de sus obras, nuestro autor fue educado en diferentes colegios británicos aunque nunca destacó especialmente en los estudios sino más bien en las actividades deportivas como el boxeo, de acción y aventura.

Después de terminar el colegio, no quiso ir a la universidad y se hizo explorador viajando a lugares como Terranova. En 1934 comenzó a trabajar en la empresa petrolífera Royal Duch Shell y tras dos años fue trasladado a Dar-es-Salaam en Tanzania hasta que con 23 años se alistó en la Royal Air Force para participar en la Segunda Guerra Mundial, en la que luchó en las campañas de Libia, Grecia y Siria. Durante una de estas campañas su avión fue derribado y sufrió graves heridas por lo que fue enviado a casa.

Una vez recuperado, en 1942 fue destinado a Washington como experto en asuntos de aviación y hasta 1945 trabajó para las Seguridad británica en Estados Unidos, donde empezó a adquirir fama como escritor contando en periódicos y revistas sus opiniones y visiones sobre la guerra.

Su primer libro lo escribió con 26 años y se titulaba Pan comido en el que recordaba su accidente durante la guerra y un año después se publicó su primer título infantil Los Gremmlins (1943).

A partir de ahí comenzó su carrera como escritor y no solo para niños, sino también de cuentos para adultos, que publicó primero en diferentes revistas y que luego serían recogidos en antologías. Uno de los más famosos fue Hombre del Sur (The smoker o Man from the South) que fue llevado a la televisión en la serie Alfred Hitchcock Presenta o la colección Relatos de lo Inesperado que fue adaptada para también para la televisión con el mismo título.

En 1953 se casó con la actriz estadounidense Patricia Neal con la que tuvo cinco hijos Olivia, Tessa, Theo, Ophelia, Pat Lucy a los que habitualmente contaba cuentos, muchos de los cuales se convertirían después en sus novelas más conocidas.

Durante la década de los 60 se dedicó fundamentalmente a escribir libros infantiles como James y el Melocotón Gigante (1961) o Charlie y la fábrica de chocolate (1964) pero también tuvo que hacer frente a momentos personales muy duros como la muerte en 1962 de su hija Olivia víctima de una encefalitis provocada por el sarampión con solo 7 años y la enfermedad de su hijo Theo que tuvo un accidente que le provocó hidrocefalia. Para mejorar la vida de su hijo Roald se dedicó a investigar y desarrolló la válvula de Wade-Dahl-Till que servía para drenar líquidos de la cabeza de su hijo y permitía a éste vivir con normalidad, sin tener que permanecer conectado a una máquina.

Pero su carrera como escritor no acabó aquí sino también que escribió guiones cinematográficos como la películas Sólo se vive dos veces de James Bond o Chitty Chitty Bang Bang o el guíon de su propio libro en Willy Wonka y la fábrica de chocolate en 1971.

En 1983 se separó de Patricia Neal, tras 30 años de matrimonio, y ese mismo año se casa con Felicity Ann d’Abreu Crosland, la mejor amiga de su primera esposa.

El 23 de noviembre de 1990 murió de leucemia con 74 años en su casa Gipsy House en Great Missenden, Buckinghamshire.

Esto es solo un esbozo de la interesante vida de Roal Dahl, si quieres conocer más cosas de nuestro autor solo tienes que ir a la sección ENLAZA CON de esta misma web y sobre todo leer Boy: relatos de infancia, Volando solo, o cualquiera de las biografías que aparecen en el apartado SOBRE ÉL.